El Puente 25 de Abril (en portugués: Ponte 25 de abril) se alza sobre el estuario del río Tajo, en el área metropolitana de Lisboa. Oficialmente designado en su día como Puente Salazar, por haber sido mandado construir por el jefe del Estado de Portugal, don António de Oliveira Salazar en 1960, comenzó a designarse con su actual denominación tras la Revolución del 25 de abril de 1974, que restauró la democracia en Portugal. En la actualidad, el Puente 25 de Abril es considerado el principal símbolo e icono de la ciudad de Lisboa.
De aspecto imponente, la
construcción de acero se extiende casi 2 km . La parte inferior fue
recientemente renovada para albergar vías de tren. Los atascos
frecuentes del puente se solucionaron parcialmente con la construcción del Puente Vasco da Gama, de 17 km , que atraviesa el río Tajo de Montijo a Sacavém,
al norte del Parque das Nações y que fue terminado en 1998.
Con 2.277 metros
de longitud el Puente 25 de Abril es el puente colgante más largo de Europa.
Cuenta con dos alturas, el piso superior para automóviles y el inferior,
añadido en 1999, para trenes.
Después de 45 meses de obras el Puente 25 de Abril fue abierto al tráfico el 6 de agosto
de 1966 con el nombre de
puente Salazar. Al finalizar la
Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 adquirió
su nombre actual.
Por su
similitud y por haber sido fabricado por la misma empresa, a menudo se le compara con el Golden Gate de San Francisco.
Historia
En el año 1953, el Ministerio de
obras públicas crea
una comisión para el estudio de la viabilidad técnica y financiera de la
construcción de un puente sobre el río Tajo, a la altura de Lisboa.
El 27 de abril de 1959, se convoca un
concurso para la construcción de dicho puente. Se exige que este disponga de
dos tableros independientes, cada uno de los cuales se destinará a un medio de
transporte. De este modo, se provee una plataforma inferior enfocada para el
tráfico ferroviario mientras que el tablero superior se reserva al tráfico de
vehículos.
La ejecución de esta obra supondrá
la implicación de hasta 14 empresas distintas, de las cuales 11 serán
portuguesas. Además, habrá días en los que se lleguen a juntar 3.000
trabajadores en este puente.
Este concurso es ganado por el
Gabinete de Ingeniería Steinman, Boynton, Gronquist&London, de Nueva York.
Posteriormente el gobierno decidirá
únicamente adecuar al tráfico la plataforma reservada a los vehículos,
posponiendo la conexión del enlace ferroviario con el resto de la red de
ferrocarriles.
El 9 de mayo de 1962, el Estado adjudica
la construcción a un consorcio internacional liderado por la norteamericana United States
Steel International. El 5 de
noviembre de ese año,
se inician las obras del puente y de sus accesos por carretera.
Para el control de todos los asuntos
vinculados a la construcción de dicha obra, el Ministerio de Obras Públicas,
creó un Departamento con el nombre de "Gabinete del Puente sobre el río
Tajo". Además, colaborará en la ejecución de la obra el Laboratorio
Nacional de Ingeniería Civil.
El tablero destinado al tráfico
ferroviario se diseñó para dos pares de vías en cada sentido con una separación
entre medias. El 23 de julio de 1990 entra en servicio un quinto par de
vías resultante de la eliminación de esta separación. En1998 entra en servicio un sexto par de
vías.
En 1996, se transfiere la
gestión del puente a un consorcio de empresas portuguesas, francesas e inglesas
denominado Lusoponte. Este consorcio será también el
que construya y gestione el Puente Vasco de Gama.
Datos sobre su construcción
El puente está constituido por 14 vanos. De entre ellos, destaca sin
lugar a dudas el vano central. Su longitud es de 1013 metros . Está
elevado sobre el nivel del río Tajo una distancia de 70 metros . A ambos lados
de este vano, se encuentran dos mástiles que se elevan 190 metros desde el
nivel del agua. Por debajo de esta cota, estos mástiles descienden 80 y 35 metros hasta el firme
bajo la vaguada del río.
Se planeó que las deudas del puente fueran saldadas en un
periodo de 20 años y, entonces, estuviera libre de peaje o, en su defecto, de
un peaje reducido. Sin embargo, el Gobierno mantuvo el cobro del peaje más allá
de esos 20 años hasta la concesión a Lusoponte, con lo que se creó un monopolio en el cruce sobre el Tajo por Lisboa.
Como resultado, el cruce del puente siempre ha requerido un peaje, primero en
ambos sentidos y, desde 1993, sólo en sentido
norte, estando situadas las cabinas de peaje en la margen sur del río Tajo. El
pago de peaje, no obstante, ha sido fuente de disputas políticas en los últimos
años.
Cuando se inauguró, el usuario del
puente tenía que aparcar su vehículo y caminar para pagar el ticket que costaba 20 escudos. El 14 de junio de 1994, el Gobierno, que
gestionaba el puente por entonces, incrementó la tarifa un 50% (de 100 a 150 escudos), como paso
previo a una concesión privada por 40 años, efectiva desde el 1 de enero de 1996. La concesionaria fue
Lusoponte, un consorcio privado que se creó para construir el Puente Vasco da Gama a coste cero para las arcas públicas a
cambio del peaje de ambos puentes. Como resultado, se produjo un levantamiento
popular que provocó el corte del tráfico de los puentes y las consecuentes
cargas policiales, un hecho que provocó la impopularidad del entonces gobierno de derechas y
que, muchos creen, que llevó al gobierno de centro izquierda a ganar las elecciones generales de 1995.
En 2011, las tarifas, que se
pagan en sentido norte (hacia Lisboa) son las siguientes:
clase 1: 1,45 euros, clase 2: 3,40 euros, clase 3: 4,85 euros, clase 4: 6,35
euros.
Localización
Al oeste de Lisboa, antes de llegar a Belém.
Al ser un puente no se puede visitar.
Lugares próximos (los situados en Belém)
Museo dos Coches
Monumento a los Descubrimientos
Monasterio de los Jerónimos
Museo Nacional de Arqueología
El Chiado y Barrio AltoP.D. Las vistas del puente desde el Castillo de San Jorge y el estuario del Tajo que se encuentra frente a la Plaza del Comercio son espectaculares.
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